Blog

PROTEÍNAS, ¿para qué sirven y dónde podemos conseguirlas?

in Te interesa 24 de febrero de 2022

La alimentación es una de las asignaturas pendientes de nuestra sociedad hoy en día y en ella radican muchos de los problemas de salud a los que, cada vez con mayor frecuencia, nos enfrentamos.

Mantener una alimentación saludable y equilibrada no es tan complicado como algunos piensan, sólo hace falta conocer cuáles son los principales grupos de alimentos y qué nos aporta cada uno. Con la información adecuada es más fácil conseguir mantener nuestro peso a raya o quitarnos esos kilos de más que tanto nos molestan siempre, así que hoy estás de suerte porque te vamos a dar el resumen definitivo para que sepas y entiendas cómo funciona nuestro cuerpo y qué debes hacer para cuidar de ti y de tu alimentación.

Los alimentos se componen de distintas clases de sustancias nutritivas, que resultan indispensables para la vida de nuestro organismo. Unos se necesitan en mayores y por ello se les denomina MACRONUTRIENTES, que engloban las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas. Por el contrario, los MICRONUTRIENTES son aquellos de los que necesitamos menores cantidades e incluyen los minerales y las vitaminas.

Las grasas y los hidratos de carbono sirven como combustible a nuestro cuerpo, mientras que las proteínas son las encargadas de construir, mantener y regenerar las células de nuestro cuerpo, además de ser necesarias para la prouducción de enzimas y hormonas. Las proteínas forman parte importante de nuestros músculos, piel, cartílago, sangre, etc.

Cuando reducimos la ingesta de calorías, reduciendo el consumo de hidratos de carbono, nuestro cuerpo empieza a alimentarse de la grasa y la transformarla en energía. Sin embargo, para que esta pauta alimentaria sea un éxito, debemos contar con las proteínas como aliadas. 

En un proceso de adelgazamiento o pérdida de peso, el adecuado consumo de proteínas, junto a la actividad física, serán las encargadas de aumentar nuestra masa muscular y con esto combatir la temida flacidez o los descolgamientos.

Además, las proteínas nos ayudan a reducir el apetito debido a su mayor efecto saciante, lo que aminora la ansiedad cuando nos encontramos en un tratamiento de control o pérdida de peso y dieta.

No obstante, las proteínas también han de buscar su equilibrio para el correcto cuidado de nuestro cuerpo medio y largo plazo. Una consumo abusivo de proteínas (las dietas hiperproteicas) pueden dañar nuestra salud seriamente, alternado nuestro metabolismo con consecuencias en diversos sistemas y órganos, por lo que es importante mantener una ingesta adecuada y adaptada a nuestro peso, actividad física y patologías. Por esta razón, desde Optimal DAP apostamos por la dieta normoproteica y el seguimiento de nutricionistas y endocrinos profesionales, que adecúen las cantidades correctas para un consumo saludable y equilibrado de este nutriente altamente beneficioso.

Pero… ¿dónde podemos encontrar este macronutriente tan necesario?

Según su origen, podemos clasificar las proteínas en dos grupos:

  • Proteínas de alto valor biológico. Se denominan así debido a la cantidad de aminoácidos esenciales que nos aportan, son más fáciles de absorber por el organismo y por tanto nuestro cuerpo las aprovecha mejor. Las podemos encontrar en carnes, pescados, huevos y lácteos.
  • Proteínas de bajo valor biológico, que son aquellas de origen vegetal, por lo que las encontramos en las legumbres, la soja, la quinoa, los frutos secos y el tofu entre otros.

Recuerda que si necesitas ayuda para alcanzar tus objetivos en la pérdida de peso, con nuestro método de salud y dieta, basado en la alimentación normoproteica, podrás conseguir todo lo que te propongas. Pídenos más información, si lo deseas.

Y ahora que ya dispones de toda la información necesaria, ¿a qué estás esperando para ponerla en práctica?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.