Blog

Cereales sin gluten

in Te interesa 17 de mayo de 2022

Ayer, 16 de mayo, se celebraba el Día de los Celiacos. La enfermedad celiaca es una afección al aparato digestivo que consiste en que, aquellos que padecen esta enfermedad, no toleran una proteína llamada gluten, que contienen algunos alimentos, y que provoca un daño en el intestino delgado y eso altera la absorción de los nutrientes.

Por tanto, las personas celiacas no pueden incluir el gluten en su dieta. Pero, ¿qué es realmente el gluten? Como hemos dicho, es una proteína de origen vegetal y se encuentra presente, fundamentalmente, en los cereales. Una de sus principales características que justifica su uso en tantos productos, es que es una sustancia aglutinante y que atrapa el aire en la masa, aportando así una consistencia esponjosa, por eso se utiliza para hacer panes, masas, pizzas, etc.

Es habitual que las personas que eliminan el gluten de su dieta experimenten una bajada de peso, sin embargo, al tomar productos especiales para celiacos, que son bastante calóricos, sufren el efecto contrario. Así, hay muchas personas que, al ser diagnosticados de celiaquía, sufren una alteración importante en su peso y en su imagen corporal. Por esta razón, es mejor consumir productos que, de manera natural estén libres de gluten, en vez de recurrir a los productos especiales para celiacos, que pueden dejarse para ocasiones puntuales.

A continuación, para que os resulte más sencillo, os dejamos la relación de cereales que están libres de gluten, para que podáis seguir beneficiándoos de los beneficios que nos dan los cereales, como el aporte de energía a nuestro organismo:

  • Maíz
  • Arroz
  • Mijo
  • Quinua
  • Trigo Sarraceno
  • Amaranto
  • Teff
  • Avena (técnicamente es un cereal libre de gluten, pero contiene otras proteínas llamadas aveninas, que sí pueden resultar dañinas para algunas personas celiacas)

Por último, cabe destacar que las personas celiacas, deben aumentar su consumo de verduras, hortalizas y frutas para alcanzar unos buenos niveles de ingesta de fibra, ya que, muchos cereales que son ricos en fibra, contienen gluten y por tanto, no deben tomarlos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.