Blog

Organización en la despensa

in Consejos, Te interesa, Te lo proponemos 22 de marzo de 2022

La organización es un tema clave para casi todo en la vida. Una vida organizada nos ahorra muchos problemas y sobretodo mucho estrés en el día a día. Y en cuanto a la alimentación funciona de la misma manera.

Las reuniones, los trabajos, los niños, la vida social… apenas queda tiempo para uno mismo, estamos metidos en vidas de ritmos frenéticos y al final del día, cuando llega la hora de hacerte la cena, faltan ganas y muchas veces recursos porque, con tanto lío, se nos ha pasado que teníamos que ir al súper a por aquello que nos faltaba. Entonces decidimos tirar de la despensa y comernos «lo que sea». La falta de organización nos obliga a improvisar muchas veces, lo que nos lleva a comprar o comer lo que no necesitamos, no queremos o no debemos. Por eso mismo, tener una buena previsión de qué básicos nos hace falta tener en nuestra despensa será de mucha ayuda para mantener una alimentación saludable y controlada.

Para poder organizarte bien las comidas, te recomendamos que dediques un tiempo a elaborar el menú semanal, que lo apuntes y lo visualices. Es recomendable que, además de asignar un menú a cada día, cuentes con un par de alternativas de improvisación, por si algo falla algún día, que tengas un recurso de donde sacar alguna idea rápida.

A partir de tu menú semanal, podrás sacar la lista de todo lo que has de comprar. No obstante, independientemente de esa lista de la compra, hay una serie de alimentos que no pueden faltar en casa. Los imprescindibles. Alimentos como conservas, envasados al vacío, etc, tienen fechas de caducidad muy avanzadas por lo que aguantarán mucho tiempo hasta que los uses. Cuando vayas al supermercado, debes comprar este tipo de alimentos de dos en dos. La clave es reponer antes de utilizar la segunda unidad, así garantizarás tener de sobra en casa por si algún día no has podido ir a comprarlos y necesitas alguno de ellos.

También es importante tener algún plan B para días en los que te surgen contratiempos y no puedes ponerte a preparar las judías con tomate que tenías previstas, o el plato al que le ibas a dedicar un rato en la cocina. Por ello es bueno tener comprado algún bote de judías, de pimientos, de champiñones, algo de legumbres ya cocidas… Con sólo abrir el bote y añadirle dos cosas rápidas podrás elaborar un plato saludable, rápido y rico a base de alimentos que te gusten porque tú mismo los habrás elegido de manera consciente.

Y por supuesto, siempre hay que contar con tener un buen fondo de despensa para sustituir todas aquellas tentaciones que cada uno tenemos y que sabemos que, antes o después, van a venir a querer entorpecer nuestra dieta. Si os gusta el chocolate, es mejor que tengáis ya comprado el chocolate específico que os podéis permitir, en vez de que improviséis y compréis el que menos os conviene porque es el que está más cerca de casa. Para ello, si estáis siguiendo el Método Salud y Dieta, os recomendamos que hagáis vuestros pedidos contando siempre con comprar los caprichos que más os gusten y que os permita la pauta de vuestro especialista. Tenéis muchas opciones, tanto de chocolate en todas sus formas, como de untables, snacks, bollería, etc. Si un día te apetece un croissant, es mejor que tengas el croissant OD en la despensa, le añadas una rodaja de tomate, un poco de queso untable también OD y un poco de lechuga y te hagas una merienda riquísima, en vez de bajar a comprar el de la panadería de forma improvisada. Por eso mismo os recomendamos que hagáis vuestros pedidos de producto de Optimal DAP semanal o mensualmente, pero siempre de forma organizada. En tan sólo 24-48 horas los tendréis en casa y podréis disfrutar de ellos.

En definitiva, más vale dedicar media hora de planificación por adelantado a estas cuestiones para después ir ejecutando de manera automática durante la semana, que tener que pararnos delante de la despensa y la nevera cada vez que tengamos que preparar una comida para decidir qué se come hoy.

Esperamos que estas ideas os sirvan de ayuda y, sobretodo, os hagan comprender la importancia de la organización en vuestro plan alimenticio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.