Blog

Las ventajas de cocinar al vapor.

by in Consejos, Te interesa, Te lo proponemos 15 de marzo de 2022

Cocinar al vapor está de moda y cualquiera diría que lo hemos inventado ahora, pero realmente es una técnica que se lleva haciendo desde hace miles de años y que nos facilita la vida a la hora de poner sobre la mesa un plato rico, saludable y rápido.

La cocina al vapor es muy recomendable para todas aquellas personas que están buscando un cambio de hábitos y una alimentación saludable. Estas son las ventajas que nos ofrece:

  • Ahorro de tiempo. Con el trabajo, los quehaceres de casa, los niños y el resto de obligaciones que tenemos, vamos sin tiempo la mayor parte del día. Con la cocina al vapor puedes dejar la comida preparándose mientras trabajas, te duchas o vas haciendo cualquier otra cosa. Además la cocina al vapor es muy poco aparatosa, se utilizan pocos utensilios y apenas manchas, por lo que también ahorrarás tiempo a la hora de recoger la cocina.
  • Dieta menos calórica. Por un lado, al cocinar al vapor, eliminamos todo tipo de aceites o mantequillas, por lo que estamos reduciendo las grasas y las calorías que ingerimos. Además el tipo de alimentos que toleran la cocina al vapor son menos calóricos también, por lo que, de alguna manera, este tipo de cocina, nos conduce indirectamente a una alimentación más saludable.
  • Preserva las vitaminas y los alimentos de los nutrientes. El tipo de cocción que empleamos con los alimentos interfiere en la preservación de sus componentes y la cocina al vapor consigue mantener todos ellos, beneficiándonos de poder absorber todas las ventajas que nos ofrece cada alimento y manteniendo el sabor más puro, además de ayudarnos a la realización de una mejor digestión y a eliminar mejor las toxinas.
  • Es apto para toda la familia. Todos, adultos y niños, pueden beneficiarse de las ventajas de cocinar al vapor. No hay una recomendación contra el «abuso» de este tipo de comida y por tanto nos facilita la logística en casa.
  • Es más económico. Sólo reducir el consumo de aceite, ya supone un ahorro importante, pero además muchos platos se preparan más rápido cocinándose al vapor, por lo que también hay un ahorro energético en el uso de los electrodomésticos.

Vale, ya estoy convencido, y ¿ahora qué? ¿Qué puedo comer?

A priori puede parecer que la cocina al vapor es apta para verduras, sin embargo esto no es así. Podemos cocinar al vapor las verduras, pero también los pescados, muchos tipos de carne, ¡e incluso podemos hacer tortilla de patatas al vapor!

Anímate y prueba esta técnica de cocción. Puedes hacerlo desde hoy mismo, porque, aunque existen vaporeras, robots de cocina, estuches de vapor, vaporeras eléctricas, bambuteras y un sinfín de utensilios para ayudarte, hay posibilidad de, con un papel film transparente y un microondas, elaborar unos platos cocinados al vapor para chuparte los dedos.

Esperamos que lo pruebes y te guste tanto como a nosotros y que consigas apoyarte en esta técnica para lograr la alimentación saludable que deseas.

Leave a Reply