Blog

Te Interesa: Las ventajas de cocinar al vapor

by in Te interesa 31 de marzo de 2020

Ahora más que nunca es momento de cuidarnos ya que vamos a pasar mucho tiempo en casa y sin apenas movernos aunque tengamos ratitos para hacer ejercicio.

Cocinar al vapor es un método de cocción muy saludable que nos permite conservar los nutrientes intactos y mantener el sabor y el color de los alimentos, sobre todo en verduras y hortalizas, pero también se pueden hacer pescados y mariscos.

Esta forma de cocer los productos es una técnica muy antigua que se utilizaba sobre todo en países asiáticos pero desde hace tiempo ya se utiliza en todo el mundo gracias a las ventajas y beneficios que nos ofrece.

Las verduras y hortalizas tienen multitud de propiedades que favorecen a nuestro organismo ya que contienen, además de macronutrientes como carbohidratos, proteínas y grasas (en mayor o menos proporción), micronutrientes como vitaminas y minerales que debemos proteger.

¿Cómo se cocina al vapor?

Es muy sencillo, hay que colocar los alimentos en un recipiente con agujeros, también llamados vaporeras (las hay de metal o silicona), sobre otro recipiente que puede ser una olla o cacerola con dos o tres dedos de agua, sin que nunca toque las verduras. Los alimentos se cocinarán aprovechando ese vapor que se desprende cuando el agua empiece a hervir durante unos minutos.

Ventajas:

  • Es muy saludable ya que se cocina sin ningún tipo de aceite, sólo con agua, y nos ayudará a mejorar nuestro peso.
  • Es rápido y sencillo. En tan sólo unos minutos puedes hacer unos platos muy ricos de verduras como brócoli con zanahorias, Coliflor con un poco de patata, calabacín con pimientos, guisantes con jamón… El tiempo dependerá del tipo de alimento.
  • Mantiene intacto el sabor, el color y los nutrientes de los alimentos ya que no se pierden en el agua, lo que los hace más ricos y apetecibles.
  • A parte de las verduras también se pueden hacer pescados o mariscos al vapor.