Blog

Menopausia, y ahora tú…

by in Consejos, Te interesa 20 de diciembre de 2022

Con el avance de la edad y los cambios hormonales, llega un momento en que las mujeres empiezan a sufrir una tendencia importante a aumentar de peso. Es la temida transición a la menopausia.

Como seguramente ya sepas, la menopausia consiste en el cese permanente de la menstruación, pero ¿cómo se comporta nuestro cuerpo en ese momento?

Los síntomas de este cambio fisiológico pueden comenzar unos años antes, y suelen comenzar con cambios en el periodo. Poco a poco irán apareciendo otros síntomas como calores, sofocos, cambios de humor, sequedad vaginal, alteraciones en el apetito sexual y el temido aumento de peso, especialmente en la zona abdominal.

Todos estos cambios son consecuencia de la disminución de la producción de hormonas femeninas como son los estrógenos y la progesterona.

Según algunos estudios, el peso de las mujeres durante la menopausia puede verse incrementado entre 5 y 10 kgs, sin embargo, la buena noticia es que este aumento de peso puede evitarse gracias a mantener unos hábitos de vida saludable: practicar ejercicio y controlar la alimentación.

El método Salud y Dieta es un tratamiento totalmente recomendado en este momento de cambio de nuestro cuerpo, ya que sigue precisamente las pautas necesarias y adecuadas en esta situación.

¿Cómo debemos comer para no engordar durante la menopausia?

Debemos aumentar nuestro consumo de alimentos ricos en calcio y vitamina D. Para ello podemos comer productos lácteos (preferiblemente desnatados), frutos secos (que sean tostados o naturales), semillas como el sésamo, auméntalas el consumo de legumbre, verduras como las espinacas, la col, el brécol y algunos pescados en los que la espina se pueda comer, como por ejemplo, la sardina.

¿Qúe alimentos debemos evitar consumir?

Es necesario evitar el consumo de hidratos de carbono simples, que se encuentran en productos procesados vy refinados como los dulces, el azúcar blanco, los almíbares, la harina refinada, los cereales, los dulces, los zumos (aunque sean naturales), las mermeladas, etc.

¿Qué hacemos con las grasas?

Es necesario reducir su consumo y priorizar, por supuesto, las grasas saludables como el aceite de oliva, el aguacate, el pescado y los frutos secos.

Si te encuentras afrontando esta etapa en tu vida, recuerda que es un cambio natural y normal y no debes temer nada. Siempre y cuando tomes conciencia y sigas estas pautas, el cambio será más llevadero, y recuerda que, si no quieres ver incrementado tu peso, puedes contar con el método Salud y Dieta como tu gran aliado contra la obesidad en la menopausia.

¡Estamos contigo!