Blog

Alimentación para combatir los resfriados

by in Consejos, Te interesa 1 de febrero de 2023

Parece que el frío ha llegado tarde pero con fuerza, y es que, aunque lo comentemos a diario en los pequeños círculos y en los telediarios, las bajas temperatura son en realidad lo que cabe esperar de esta época del año.

Después de años en los que, debido a la crisis sanitaria, hemos tomado muchas precauciones para protegernos de los virus, hemos llegado a este invierno más relajados, y raro es que consigamos escapar a las gripes y los resfriados.

Sin embargo, si algo hemos aprendido en estos años es que no hay mejor medicina que la prevención. Mantener unas buenas medidas de salud durante el año nos harán llegar más fuertes y con mejores defensas al inivierno. Y cuando hablamos de salud, hablamos, en gran medida, de alimentación.

Y es que a través de la alimentación podemos preparar a nuestro cuerpo para enfrentarse a grandes desafíos y hoy queremos darte las claves para combartir los resfriados a partir de lo que comemos.

Mantener una alimentación saludable y equilibrada durante todo el año juega un papel importantísimo a la hora de prevenir y combatir estos síntomas e incluir determinados alimentos en nuestro día a día, aportará grandes beneficios a nuestro orgfanismo. Pero ¿qué alimentos son estos? Toma apuntes:

  • Cebolla y ajos: además de otros muchos beneficios, ambos son remedios naturales y tradicionales para disolver mucosidades.
  • Vitamina C: es clave en cualquier episodio de resfriado. Seguro que todos hemos tomado el clásico zumo de naranja cuando hemos estado enfermos, sin embargo, podemos obtener vitamina C en muchas otras frutas que podemos consumir habitualmente para mantener unos buenos níveles de vitamina C, por ejemplo el brócoli, las fresas, el melón, los tomates y las frutas cítricas.
  • Vitamina A: oimos menos hablar de ella, pero su papel es importantísimo, ya que interviene en gran medida en la renovación de las células inmunitarias y nos ayuda a aumentar las defensas. Para mejorar los niveles de vitamina A en nuestro organismo, podemos aumentar el consumo de zanahoria, de lechuga, de espinacas, de las coles o la calabaza, entre otros.
  • Agua: mantener una buena hidratación es fundamental en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo en general, además nos ayuda a eliminar secreciones y combate la sequedad de la nariz y la garganta.
  • Zinc: estudios recientes demuestran que unos buenos niveles de zinc previenen los resfriados y, sobretodo, reducen la duración de los mismos. Podemos aumentar el consumo con alimentos como la carne roja, el huevo, el marisco, las ostras, el hígado, el pollo, el pavo y las almejas.

Como ves, el universo de la nutrición nos ofrece muchísimas posibilidades para, con un poco de información y concienciación, ofrecer los mejores cuidados a lo más preciado que tenemos: nuestra salud.