Blog

Te interesa: ¿Qué es la carne vegetal? ¿Qué tipos hay?

in Te interesa 9 de julio de 2020

Desde hace un tiempo llevamos escuchando que hay que consumir menos carne roja y a raíz de esto se han hecho más conocidas las carnes vegetales pero, ¿qué son?

La carne vegetal o vegana es un alimento cuyo origen es vegetal como bien indica su nombre. La base es el gluten y está compuesto por harinas de cereales y legumbres. Este tipo de preparados son una gran fuente de proteína, lo que le hace un buen sustituto de la carne de origen animal, aportando menos grasas y azúcares a nuestro organismo.

Dentro de la carne vegetal encontramos distintos tipos como son el tofu, el seitán, el tempeh o la soja texturizada. De estas variedades se pueden hacer otros alimentos procesados como son las salchichas, las hamburguesas y hasta embutidos como chorizo, bacon y jamón.

Seitán

El seitán es la carne vegetal que más se consume por su alto valor nutricional, aporta mayor cantidad de proteínas y es baja en calorías, grasas y azúcares. Está hecha principalmente de gluten, pasta de proteína de trigo, y aporta minerales como el calcio, potasio y sodio. Gracias a esta composición es de fácil digestión.

Su textura es parecida a la de la carne animal aunque ésta es más esponjosa y de color más oscuro. El sabor puede variar según cómo se prepare pero es un alimento muy polivalente, en la cocina se puede introducir de diferentes maneras: a la plancha, rebozado, guisado o frito y acompañado de verduras y hortalizas es una opción muy nutritiva y completa.

Tofu

El tofu es un alimento de origen asiático. Esta carne vegetal es un derivado de la soja, se prepara a partir de la leche fermentada de soja, un procedimiento similar al del queso. Tiene un alto contenido en proteína de origen vegetal, aporta mucho hierro, calcio y también es baja en calorías, grasas y azúcares.

Su textura no es tan parecida a la de la carne animal, es más suave como si fuera un queso y es de color blanco. Su sabor tampoco destaca mucho, es muy neutro y combina muy bien con salsa de soja y salteado con verduras.