Blog

Alimentación preventiva contra el cáncer de colon

by in Consejos, Te interesa 31 de marzo de 2022

Hoy, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. En nuestro país este es el tipo de tumor maligno más diagnosticado, sin embargo el ratio de cura es muy alto, de un 90%, si se detecta precozmente.

El aumento de la vida sedentaria y las tasas de sobrepeso y obesidad, así como los malos hábitos alimenticios forman parte de las causas que pueden derivar en un cáncer de colon. El consumo abusivo de carnes rojas o procesadas y los fritos, son un factor de riesgo, por lo que cuidar nuestra alimentación y mantener una vida saludable es la primera medida que podemos encontrar para una enfermedad como esta.

Pero al igual que hay un tipo de alimentación que favorece la aparición de este cáncer, también hay un tipo de alimentación que ayuda a prevenirla, y es lo que te venimos a contar hoy.

¿Qué cambios en nuestra alimentación debemos hacer para prevenir el cáncer de colon?

  • Debe ser una dieta baja en grasas, con un aumento del consumo de verduras, frutas y cereales, de esta forma estaremos aumentando la ingesta de fibra, que es crucial en la prevención de este tipo de cáncer.
  • Aumentar el consumo de calcio. Más allá de los lácteos, podemos encontrar calcio en las verduras de hoja verde, en la calabaza o en frutas como el higo.
  • Mantener unos buenos niveles de vitamina D, que aunque la mayor parte de la que tenemos en nuestro cuerpo proviene de la exposición a la luz solar, un 15% de la vitamina D que necesitamos depende de los alimentos que tomamos. El pescado azul es la mejor fuente de vitamina D, y también podemos incluir la yema del huevo, el aguacate, los hongos y los lácteos.
  • Por supuesto, acompañar nuestra dieta de actividad física, dejar de fumar y moderar el consumo de alcohol son hábitos de vida saludables que siempre benefician a nuestra salud.

A pesar de todo esto, siempre debemos estar alerta a las señales y los síntomas que nos manda nuestro cuerpo y, ante cualquier sospecha, acudir a nuestro médico para salir de dudas y actuar a tiempo si fuera necesario. Además existen muchos programas de cribado para la detección en personas mayores de 50 años, por lo que es aconsejable participar en ellos.

Desde Salud y Dieta queremos mandar un fuerte abrazo a todos aquellos valientes que están luchando cada día contra este u otros tipos de cáncer, os mandamos todo nuestro apoyo y os admiramos profundamente. ¡Vamos, que podéis!

Leave a Reply