Actividad física

¿Qué es la actividad física?

  • La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud. 
  • Entre las actividades físicas más comunes cabe mencionar caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos; todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos. 

Beneficios para la salud de la actividad física:

  • Hacer actividad física regularmente es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu salud.
  • Todos pueden beneficiarse de la actividad física, no importa su edad, habilidades, etnicidad o la forma y tamaño de su cuerpo.
  • Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar. 
  • Si no estás seguro de cómo comenzar o aumentar tu nivel de actividad física porque tienes miedo a hacerte daño, hay buenas noticias: la actividad aeróbica moderada, como caminar rápidamente, en general es segura para la mayoría de las personas.
  • Hacer actividad física regularmente puede ayudarte a mantener fuertes tus habilidades para pensar, aprender y tener buen juicio con el pasar de los años. También puede reducir tu riesgo de depresión y ansiedad, al igual que ayudarte a dormir mejor.

Pierde peso sin renunciar a tus sabores favoritos

Empieza ya

Ayuda a perder peso:

  • ¿Estás buscando llegar a un peso saludable o manternerlo? La dieta y el ejercicio son ambos críticos para mantener un peso saludable, perder el peso en exceso o no ganar nuevamente el peso perdido. Uno gana peso cuando consume más calorías a través de lo que uno come y bebe que las calorías que quemamos durante la actividad física. La cantidad de actividad física que necesitamos para manejar nuestro peso varía mucho entre las personas.
  • Para mantener un peso saludable: Busca llegar poco a poco a 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada (por ejemplo, 30 minutos al día, 5 días a la semana). Existe evidencia científica sólida que demuestra que la actividad física puede ayudarnos a mantener nuestro peso a través del tiempo.
  • Para perder peso y no ganarlo de nuevo: Necesitarás hacer una alta cantidad de actividad física a menos que también ajustes tu dieta y reduzcas las calorías que comes y bebes. Para llegar a un peso saludable y mantenerlo es necesario hacer actividad física regularmente y tener un plan de alimentación saludable. Mantente activo: Algo de actividad física es mejor que nada
  • Los adultos que permanecen sentados por menos tiempo y hacen cualquier cantidad de actividad física moderada o intensa pueden obtener beneficios a su salud.